sábado, 21 de marzo de 2009

Salmón a la sal con salsa de tomates macerados


Si el último mohicano te retira el saludo, tranqui colega, la sociedad es la culpable. La leche ha vuelto a subir, me han robado el instrumental y (me han dicho) están en huelga los obreros del metal, y menos mal que nos queda Portugal!

Hay muchos grupos de música que han marcado la adolescencia de los del 77. Adolecer adolecimos todos y estos seres musicales nos han acompañado en este proceso. Nacionales, Estatales y de otros lares. De entre todos ellos ha habido algunos que han formado parte de bastantes charlas, bien como tema o como alusiones en forma de citas. Simplemente llegaba con decir unas cuantas palabras para que el resto de los reunidos, o alguno lo suficientemente freak terminara la cita o canción.

Aunque no sólo en el mundo de la música. El número 22, el cual ahora viene después del 21 y antes del 23, no podía ser nombrado sin que el resto de los presentes acompañaran con palmas y repitieran dicha cifra al compás. Un niño que recordaba a Emilio Aragón nos aterrorizó unas Navidades con sus llamadas telefónicas, y si eras uno de los muchos Edu que lo sufrieron no creo que seas cliente de telefónica.

Entre otras muchas cosas, esta es una de las que hace que esté en fuera de juego cuando bajo para la abSurdia. Curiosamente, o para mi como adoptado por la Nordia, aquí ésto no ocurre. Que freaks hay unos cuantos, y guiris casi 10 millones. El primer año de vida en Suecia me comunicaba en inglés y cuando ya tenía alguna relación cercana con alguien por mi cabeza pasaba el contestar a un cariñoso how are you?, muy bien homosexual o poniéndome más clásico, muy bien con ocal.

Lo peor, o anecdótico, es que Albin que tiene casi cinco años también hablará como los del 77, bueno como los del 77 de Ferrol emigrados a Santiago y adoptados por la Nordia. Antiguo va a sonar el pobre hombre cuando hable con los de su edad de vacaciones en Galicia. Un precio que hay que pagar por vivir en una familia multicultural. Que lo lleve con humor o no se aleje del país más moderno del mundo (ya os contaré otro día lo de la modernidad de la Nordia).

Salmón a la sal con salsa de tomates macerados

Salmón (si compráis Noruego en Suecia buscad otra residencia)
Sal gorda
Aceite ahumado

Quinoa
Tomates
Cebolla roja
Un trozo de pecorino
Bacon
Alfalfa
Judías dulces
Almendras y nueces

Requesón o nata compacta
Tomates macerados

Se pone una capa de sal gorda de un dedo de grosor en una bandeja de horno y se pone el salmón por la parte de la piel sobre la sal. El salmón aquí lo venden abierto y sin espinas, un filete enorme con la piel por un lado. No compréis medallones, comprad un medallón grande para que quede un buen trozo de piel al abrirlo para ponerlo sobre la sal. Se barniza la carne con el aceite ahumado o con alguna salsa americana barbacoa y al horno. 20 minutos si el grosor es de 3-4cm a 180 grados.

La quinoa es como un cuscús con cáscara. Se cuece unos 15 minutos y mientras cortamos los tomates y la cebolla, freimos el bacon, las judías, las almendras y las nueces. Lo vamos a poner todo en una fuente de ensalada para mezclar después con la quinoa. Rallamos pecorino por encima y lista la ensalada.

Con la nata o requesón vamos a hacer una salsa fría mezclándola con los tomates deshidratados. Los cuales trituramos antes con la batidora.

Listo!
Besitos

2 comentarios:

  1. Cuánta verdad amigo de la nordia. Cuántas reuniones infumables se habrán salvado gracias a esos retazos de memoria que nos igualan ante nuestras grandes diferencias. Qué situaciones vividas aquellas en las que durante una hora los comensales no paran de traer a la mesa sus canciones, sus personajes, sus frases... y el resto tarareamos, cantamos, o simplemente decimos "es verdad". Pero gracias a que sólo es un espejismo melancólico luego podemos volver al postre y regresar a casa sin la obligación de tener nada en común con ellos.

    ResponderEliminar
  2. y es que de espasmos también vivimos, o más bien sobrevivimos como tú dices si no que le pregunten a Pablo si pensaba que su padre iba a ser el alcalde surfero. Este tipo tipo de espasmos también se producen a nivel de memoria histórica y la historia de Ferrol desde el ojo de los del 77 está por contar. No hay que irse a Alaska para encontrarse a personajes peculiares. Basta pasearse por la Magdalena un sábado por la tarde o un martes por la mañana.

    ResponderEliminar